3 pasos para elegir correctamente tus gafas de sol

 In Sin categoría

La mayoría de personas piensan que las gafas de sol sólo por ser oscuras protegen los ojos o que el color de los cristales de las gafas es algo únicamente estético, pero es una creencia alejada de la realidad. 

Aunque los rayos ultravioleta son considerados como un beneficio para la salud, una exposición en exceso puede generar radiaciones nocivas para las personas. Debido a esto, es esencial el uso de gafas de sol que nos ayuden a proteger de estos rayos ultravioleta.

El riesgo de usar gafas de mala calidad

El uso de gafas de mala calidad además de provocar mareos, visión doble y dolor de cabeza, un cristal oscuro sin filtro puede dilatar la pupila dando paso a una mayor cantidad de radiaciones UV y como consecuencia, la persona podría presentar daños en estructuras oculare tan importantes como la retina. 

Por otro lado, el color del cristal que elijas también es relevante al momento de elegir el tipo de gafas de sol.

Dependiendo del color de cristal que se elija hará que la absorción de una parte del espectro de luz visible y la percepción de la tonalidad del paisaje varie. Adicionalmente, cada color del cristal se adaptará mejor a un tipo de actividad determinada. 

Cómo elegir tus gafas de sol puede tener varios factores a tener en cuenta, nuestros especialistas en la Clínica Oftalmológica Visualiza te aconsejan comprar gafas de sol en ópticas avaladas y seguir estos 3 pasos para elegir las gafas de sol adecuadas: 

1. Elige el tipo de lente: Puedes elegir entre las lentes fotocromáticas, polarizadas y espejadas. Las fotocromáticas son las que mejor se adaptan a la intensidad del ambiente, las polarizadas para deportes al aire libre y las espejadas para evitar los reflejos producidos por el agua, nieve o asfalto. 

2. Selecciona el color de los lentes: Los tonos marrones son útiles para montaña y deportes al aire libre. Los tonos verdes son adecuados para deportes náuticos, mientras que los naranja o amarillos son aconsejables para días con niebla. Por último, están los tonos grises que son perfectos para conducir. 

3. Determina el filtro de luz visible: El filtro 0 son gafas de lente clara, especial para interiores o usar de noche y las del 1 son para espacios de luminosidad leve. Los filtros 2 y 3 son los más habituales y se recomiendan para practicar deporte o ir a la playa. Finalmente, el filtro 4 son las lentes más oscuras perfectas para ambientes de sol extremo.

Recomendaciones finales

Como sugerencias adicionales te recomendamos fijarte bien en las características del modelo que elijas y asegurarte que se encuentra en perfecto estado. Si bien las lentes no caducan, si pueden perder algunas de sus propiedades con el tiempo, especialmente si no se protegen adecuadamente. 

Para muchos, las gafas de sol son un elemento indispensable para su estilo de vida y apariencia, pero recuerda que no solo es una cuestión de moda, sino que también está en juego tu salud visual. 

Por último, es muy importante comprar gafas de sol en ópticas certificadas, para garantizar que el lente posea las características recomendadas y evitar siempre comprar en las calles, ya que esos lentes contienen plásticos tintados. Estos plásticos, no solo causan daños y distorsión en la visión, sino que puede producir quemadura en la mácula que es el centro de la visión

 

Agenda una cita online y deja que tu salud visual sea nuestra prioridad.

Recent Posts