Córnea

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

La córnea está integrada por seis capas celulares: el epitelio corneal, la membrana de Bowman, el estroma corneal, la capa de DUA, la membrana de Desemet y endotelio corneal.

La cornea puede presentar diferentes patologías, las más comunes son: pterigion, ojo seco, defectos epiteliales, dellen, neoplasias intraepiteliales, infecciones y defectos corneales como queratocono, queratotoro y queratoglobo.

Trasplante de Córnea

La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Cumple múltiples funciones: como ventana transparente del ojo deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. La retina es un tejido nervioso que lleva las imágenes al cerebro y eso nos permite ver los objetos que nos rodean.

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante

SÍNTOMAS

tras-cornea-sintoma-1

Dolor en los ojos

tras-cornea-sintoma-2

La sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo

tras-cornea-sintoma-3

Lagrimeo

tras-cornea-sintoma-4

Enrojecimiento del ojo

tras-cornea-sintoma-5

Sensibilidad a la luz

tras-cornea-sintoma-6

Visión borrosa o pérdida de la visión

TRATAMIENTOS PARA Trasplante de Córnea

La cirugía del trasplante de córnea consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante. El tejido cumple los requisitos legales así como las pruebas analíticas necesarias para la donación según la legislación vigente. La donación es anónima y altruista. Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Existen diferentes técnicas:

El trasplante de córnea o queratoplastia penetrante consiste en recortar la córnea patológica y sustituirla por un injerto tallado de la córnea donante. Este se fija en todo su perímetro mediante finas suturas y se dejan en posición durante meses o incluso años, hasta que la unión del injerto con la córnea receptora esté consolidada.

Existe la situación especial de los autotrasplantes, donde la córnea es del propio paciente que se rota para conseguir evitar alguna opacidad, o bien se utiliza la córnea del otro ojo.

Técnicas de trasplante lamelar. Las técnicas quirúrgicas han evolucionado en los últimos años, y hoy en día es posible trasplantar selectivamente las capas corneales afectadas en función de la patología de cada paciente. Existen varias técnicas de trasplante lamelar según las capas que se sustituyan.

SOLICITE SU CITA


Hospital Metropolitano de Santiago HOMSCentro Médico Cibao UTESA

HOSPITAL METROPOLITANO DE SANTIAGO

T. 829-947-2240 | T. 829-947-2222, Ext. 8241 homs@visualiza.com.doAut. Duarte, Km. 2.8, 2do Nivel,Suite 212, Santiago, Rep. Dom.

CENTRO MÉDICO CIBAO UTESA

T. 809-971-9343 | T. 809-582-6661, Ext. 4402 cmc@visualiza.com.doAve. Juan Pablo Duarte, #64, 1er Nivel, Santiago, Rep. Dom.

SERVICIOS RELACIONADOS