GLAUCOMA

El glaucoma se define como una enfermedad del nervio óptico irreversible que puede deberse a varias causas y cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular (PIO) elevada. La importancia de esta enfermedad se pone de manifiesto en cuanto supone la segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

Hablamos de glaucoma cuando constatamos que el nervio óptico está afectado (éste actúa como conductor de la información desde el ojo hasta el cerebro). Por otro lado, la hipertensión ocular ocurre cuando únicamente la PIO está elevada.

La PIO está determinada por la velocidad de producción del humor acuoso (líquido responsable del tono ocular), y por la resistencia y dificultad en su drenaje.

Existen una gamma de tratamientos para el glaucoma dependiendo del tipo de glaucoma que tenga, el tratamiento de inicio es medicamentoso, si no responde realizamos cirugía de trabeculoplastía con láser, Iridectomía con láser, Iridotomía periférica, trabeculotomía, Endociclofotocoagulacion y colocación de válvulas.

SÍNTOMAS DE GLAUCOMA

glaucoma-sintoma-1

Dolor severo en el ojo o la frente

glaucoma-sintoma-2

Enrojecimiento del ojo

glaucoma-sintoma-3

Disminución de la visión o visión borrosa

glaucoma-sintoma-4

Visión de arco irises o halos de luz

glaucoma-sintoma-5

Dolor de cabeza

glaucoma-sintoma-6

Náusea

TRATAMIENTOS PARA GLAUCOMA

La mayoría de tratamientos del glaucoma van encaminados a aumentar el drenaje y en algunos casos disminuir la producción de humor acuoso.

Los pilares de tratamientos son tres, de menos a más invasivos:

Médico-Farmacológicos: mediante colirios, que deben ser aplicados una vez al día, dos o tres en función de cada uno. En casos muy concretos pueden administrarse comprimidos.

Láser, muy seguro y de carácter ambulatorio. Existen tres modalidades. La iridotomía láser, habitualmente de carácter preventivo. Muy eficaz en el ataque agudo de glaucoma. La Trabeculoplastia láser, para tratar glaucomas de ángulo abierto según su fase evolutiva y la edad del paciente. Y, finalmente, la cilclofotocoagulación transescleral diodo, enfocada a tratar los procesos ciliares, productores de humor acuoso.

Quirúrgico: Las dos técnicas más comunes son la trabeculectomía y la esclerotomía no perforante. Como tercera opción existen implantes de válvulas. Estas técnicas favorecen la filtración del humor acuoso.

SOLICITE SU CITA


Hospital Metropolitano de Santiago HOMSCentro Médico Cibao UTESA

HOSPITAL METROPOLITANO DE SANTIAGO

T. 829-947-2240 | T. 829-947-2222, Ext. 8241 homs@visualiza.com.doAut. Duarte, Km. 2.8, 2do Nivel,Suite 212, Santiago, Rep. Dom.

CENTRO MÉDICO CIBAO UTESA

T. 809-971-9343 | T. 809-582-6661, Ext. 4402 cmc@visualiza.com.doAve. Juan Pablo Duarte, #64, 1er Nivel, Santiago, Rep. Dom.

SERVICIOS RELACIONADOS