Retinopatía Diabética
La retinopatía diabética es una complicación frecuente de la diabetes mellitus y aparece cuando se deterioran los vasos sanguíneos de la retina. Estos vasos alterados pueden dilatarse, provocar el escape de fluido (plasma, lípidos y/o sangre) e incluso pueden ocluirse, dejando parte de la retina sin circulación sanguínea. Todos estos fenómenos que suceden a causa de la diabetes pueden ocasionar un daño progresivo en estructuras muy nobles del globo ocular, dando lugar a una disminución severa de la visión e incluso, sin un tratamiento adecuado, conducir a la ceguera.
SÍNTOMAS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA
Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
Visión de manchas o «moscas volantes»
Sombras o áreas de visión perdidas
Dificultad para ver de noche
TRATAMIENTOS PARA Retinopatía Diabética
Algunos pacientes afectos de retinopatía diabética únicamente precisan realizar controles periódicos de su estado ocular. En otros casos es necesario aplicar láser selectivamente sobre los vasos anómalos de la retina para reducir el edema, o bien sobre áreas isquémicas (sin riego sanguíneo) para evitar la progresión de la enfermedad hacia formas más graves. En los casos más avanzados, con hemorragia intraocular y/o desprendimiento de retina, es preciso recurrir a técnicas de microcirugía intraocular (vitrectomía), que habitualmente realizamos bajo anestesia local.
El láser y la cirugía son procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de la retinopatía diabética, siempre y cuando estén correctamente indicados y realizados por un oftalmólogo especializado en esta enfermedad. Igualmente se pueden utilizar fármacos intraoculares que pueden ser efectivos en algunos casos.
SOLICITE SU CITA
CENTRO MÉDICO CIBAO UTESA
T. 809-971-9343 | T. 809-582-6661, Ext. 4402
cmc@visualiza.com.do
Ave. Juan Pablo Duarte, #64, 1er Nivel, Santiago, Rep. Dom.