RETINA

Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular. Las imágenes que pasan a través del cristalino del ojo se enfocan en la retina. La retina convierte entonces estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro.

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina neurosensorial del tejido (epitelio pigmentario) subyacente, causado por la acumulación de líquido entre ambas. Hay tres mecanismos que pueden ocasionar un desprendimiento de retina. El tipo regmatógeno, el más frecuente, causado por una rotura retiniana que puede aparecer después de un desprendimiento del vítreo. El tipo traccional, típico de la retinopatía diabética proliferativa y el tipo exudativo, cuando existen problemas de permeabilidad vascular o secundario a tumores.

SÍNTOMAS DEL desprendimiento de retina

retina-sintoma-1

Destellos de luz brillante

retina-sintoma-2

Visión borrosa

retina-sintoma-3

Moscas volantes en el ojo

retina-sintoma-4

Sombra o ceguera en una parte del campo visual de un ojo

TRATAMIENTOS PARA RETINA

El tratamiento del desprendimiento de retina, siempre quirúrgico, requiere la recolocación y adaptación de la retina y puede realizarse vía externa (con identación) o vía interna (con vitrectomía). En ocasiones es necesaria una combinación de ambas técnicas. Se consigue una adhesión induciendo una lesión térmica con un láser o bien generando un estimulo cicatricial mediante congelación (la crioterapia). En ocasiones, dependiendo del caso, puede ser necesario la utilización de gases intraoculares o bien de aceite de silicona intraocular.

En algunos casos, se aconseja el tratamiento preventivo con láser de los desgarros de retina no complicados con desprendimiento.

La rapidez y grado de recuperación visual va a depender de cada caso en particular. En general el pronóstico de un desprendimiento de retina depende fundamentalmente de su extensión, de que afecte o no el punto de máxima visión (la mácula) y también del tiempo de evolución.

SOLICITE SU CITA


Hospital Metropolitano de Santiago HOMSCentro Médico Cibao UTESA

HOSPITAL METROPOLITANO DE SANTIAGO

T. 829-947-2240 | T. 829-947-2222, Ext. 8241 homs@visualiza.com.doAut. Duarte, Km. 2.8, 2do Nivel,Suite 212, Santiago, Rep. Dom.

CENTRO MÉDICO CIBAO UTESA

T. 809-971-9343 | T. 809-582-6661, Ext. 4402 cmc@visualiza.com.doAve. Juan Pablo Duarte, #64, 1er Nivel, Santiago, Rep. Dom.

SERVICIOS RELACIONADOS