Protege a los niños de las pantallas en tiempos de cuarentena

 In Sin categoría

Muchos padres expresan preocupación al ver a los niños y jóvenes pasar tanto tiempo frente a la pantalla, durante esta cuarentena. 

Incluso esta situación puede llegar a generar un sentimiento de culpa entre los padres,  ya que con el incremento del tiempo en cuarentena también incrementó el uso recurrente de la televisión, computadores, tablets y videojuegos más de lo normal.

Es probable que te hayas cuestionado si el tiempo que tus hijos están pasando frente a una pantalla está bien o si deberías establecer algún control o limitación de este tiempo, para que los niños y jóvenes puedan utilizar la tecnología en moderación y de manera responsable.  

Existen estudios a nivel oftalmológico que relacionan la aparición y aumento de la miopía con el abuso de los dispositivos electrónicos. Con el confinamiento en casa y la nueva modalidad de clases virtuales, limitar el tiempo que pasan las personas y en especial los niños, es cada día una tarea más difícil de controlar.   

Para intentar establecer estos límites, es importante fijar un horario similar al que seguían los niños en el colegio y limitar el uso de los dispositivos electrónicos a este horario, con el fin de establecer una rutina de actividades.  

Tiempo de exposición recomendado a las pantallas

Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones, ya que la visión suele desarrollarse hasta los 6 o 7 años y se debe cuidar para evitar problemas o enfermedades a largo plazo. Por eso, desde la Clínica Oftalmológica Visualiza te recordamos que la exposición recomendada a las pantallas es:

1. Niños (entre 0 y 9 años): 2 horas diarias máximo. Durante los fines de semana o en días de cuarentena podría alargarse hasta las 4 horas diarias.

2. Adolescentes (entre 10 y 18 años): 4 horas diarias como máximo. Estas horas deben repartirse entre mañana y tarde. Sabemos que seguir esta recomendación y controlar la cantidad de horas en estas edades, resulta más difícil. Sin embargo, es importante comunicar esta información a los adolescentes y tratar de no excederse de las 5 horas al día.

Estas recomendaciones están encaminadas a proteger la salud visual de los jóvenes y evitar problemas visuales a futuro. 

Clínica Oftalmológica Visualiza

Si quieres conocer más acerca de nuestro equipo de expertos en salud visual con más de 25 años de experiencia y obtener más información acerca de nuestras consultas, operación de miopía y astigmatismo, cirugía para estrabismo, cirugía de glaucoma o de rejuvenecimiento visual, entre otras. 

Agenda una cita online y deja que tu salud visual sea nuestra prioridad.

Recent Posts