El tabaco, uno de los mayores enemigos de la salud visual

 In Sin categoría

El tabaco es uno de los hábitos menos saludables que puede tener una persona, según el informe anual de la OMS sobre tabaquismo, existen alrededor de 1.3 billones de fumadores en el mundo, de los cuales el 82% son hombres. 

Diversas autoridades y entidades sanitarias en todo el mundo, han advertido acerca de las consecuencias negativas que tiene el tabaquismo en la salud propia y de los demás, si bien se espera que la cantidad de fumadores tienda a disminuir de aquí al 2025, cerca de 8 millones de personas mueren anualmente debido al tabaco.

Las consecuencias del tabaco en tu salud visual

La mayoría de los agentes químicos que se le añaden a los cigarrillos y las sustancias derivadas de la combustión de las hojas del tabaco suelen ser cancerígenas y por lo tanto peligrosas para la salud en general, pero la visión puede ser una de las más afectadas. 

Aunque las personas fumen tabaco de liar, puro, en una pipa o si los envuelven en papeles naturales y libres de químicos, la combustión seguirá siendo potencialmente riesgosa para la salud de los ojos. 

Pero lo que muchos estudios oftalmólogos a veces no comentan, es el gran impacto que puede tener en la visión. Por eso, junto nuestros especialistas de la Clínica Oftalmológica Visualiza queremos compartir contigo las consecuencias que el tabaco puede tener en tus ojos: 

1. Empeoramiento de la retinopatía diabética: Esta patología es una consecuencia de la diabetes, una enfermedad metabólica que impacta negativamente la salud vascular, alterando los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Si a eso, se suma el hábito de fumar lo único que se logrará es el empeoramiento de esta enfermedad visual. 

2. Puede favorecer las cataratas prematuras: si bien se trata de una patología derivada fundamentalmente del envejecimiento, lo cierto es que hay hábitos que pueden favorecer su aparición como la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada o el hábito de fumar prolongadamente.

3. El tabaco y la degeneración macular: factores como la edad y cierta predisposición genética son el principal factor de riesgo. Lamentablemente, estos factores son inevitables pero eliminar el hábito del tabaquismo puede ayudar a cuidar nuestra mácula. 

Clínica Oftalmológica Visualiza

Si quieres conocer más acerca de nuestro equipo de expertos en salud visual con más de 25 años de experiencia y obtener más información acerca de nuestras consultas, operación de miopía y astigmatismo, cirugía para estrabismo, cirugía de glaucoma o de rejuvenecimiento visual, entre otras. 

Agenda una cita online y deja que tu salud visual sea nuestra prioridad.

Recent Posts